El virus de lxs policías de balcón

¿Estás pensando llamar a la policía porque crees que alguien está saltándose el confinamiento?

El confinamiento que nos están obligando a cumplir responde a unas razones económicas y productivas, no nace de la preocupación por nuestra salud. Los medios de comunicación repiten el discurso del gobierno, según el cual tenemos que seguir trabajando sin valorar si el trabajo que hacemos es o no necesario para la sociedad. Estas normas ambiguas dan legitimidad a la policía para decidir con su criterio quién las cumple y quiénes no, dividiéndonos entre las buenas ciudadanas y las delincuentes. Queremos romper con este esquema mental invitándoos a hacer unas reflexiones.

Ni la policía ni el castigo resolverán este conflicto

El confinamiento es una medida impuesta por el Estado y se quiere castigar a todas aquellas que no la cumplan. La policía actuará con impunidad y se utilizará este momento de miedo e histeria colectiva para aumentar la represión y el control social. Además, las amenazas y el castigo no hacen cambiar las conductas. Y en caso de que lo hicieran, ¿a qué precio?

Las consecuencias de llamar a la policía podrían ser muy graves

Si la policía denuncia a la persona por la vía administrativa, le impondrán una sanción económica. Si sigue la vía penal, puede acabar en prisión en caso de impago de la pena-multa. Si esta persona no tenía papeles, podrían abrirle un expediente administrativo para deportarla. Se castiga así doblemente la pobreza y la migración.

No todas las personas se pueden confinar en su casa

Es difícil saber los motivos que nos llevan a cada una a estar en la calle. ¿Has pensado en aquellas personas a quienes han desahuciado? ¿En las que viven en la calle? ¿En las que viven amontonadas en pisos pequeños? ¿En las que se buscan la vida en la calle y lo necesitan para sobrevivir? ¿En las que están obligadas a ir a trabajar? ¿Y en las que necesitan salir para mantener su salud?

El confinamiento también puede tener consecuencias muy graves

El aislamiento y el miedo que suponen un estado de alarma pueden afectar negativamente nuestra salud física, mental y emocional. La carencia de afecto y de vida social, la preocupación, la angustia y los nervios por la inestabilidad económica pueden generar situaciones de tensión que agraven las violencias estructurales que sufrimos diariamente.

Puede haber otras maneras de resolver este conflicto

Si crees que el confinamiento es una cuestión de responsabilidad colectiva, puedes hablarlo con tus vecinas: explicar tu preocupación, compartir opiniones, informaros, ofrecer y pedir ayuda. Podemos aprovechar esta ocasión para ampliar las redes de apoyo y recuperar la confianza en la comunidad, con el respeto y las precauciones necesarias.

¿Quién crees que es responsable de la situación actual?

El colapso sanitario es una muestra de la miseria y la injusticia a la que nos aboca el capitalismo. Quieren que esta crisis la paguemos las más oprimidas con nuestras vidas. Si buscamos responsables, los encontraremos antes en los despachos de los políticos y técnicos, en las oficinas de las farmacéuticas o en las mansiones de los ricos, que bajo nuestro balcón.

Habla con tus vecinas, no con la policía

Las consecuencias de esta crisis sanitaria son muy graves y entendemos que unas medidas de precaución pueden evitar más contagios y, por lo tanto, pueden ser beneficiosas para la salud comunitaria. Pero queremos poner énfasis en que la carencia de recursos de la sanidad pública es debida a su privatización, en las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y en la responsabilidad que tienen en esta crisis las decisiones políticas, económicas y sociales de los últimos años.


Nos dicen que la única manera de «ganar la guerra frente al virus» es aislándonos, cerrándonos en casa y militarizando la calle. De este modo interpelan a nuestra responsabilidad individual y eluden la suya. Dejemos de descargar nuestra rabia y frustración con el vecindario para poder seguir luchando contra las causas estructurales de este conflicto.

  • Para acceder al eje de Cuerpos Policiales, click aquí

2 pensaments sobre “El virus de lxs policías de balcón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s